Colegios de misiones franciscanos

Categoría: Arquitectura
Autor(es): Constanza Cobo - Erick Figueroa - Isabel Urriago - Juan Pablo Rada

Durante el proceso de colonización española del Nuevo Mundo, uno de los principales roles que cumplió la Orden Franciscana fue introducir a la población indígena en el sistema social de la época mediante el adoctrinamiento en la fe católica. Fue tan importante el papel de los frailes misioneros en esta labor evangelizadora que a partir del siglo xvii se fundaron en América escuelas especializadas en su preparación, algo que hasta entonces se realizaba en Europa: los Colegios Apostólicos de Misiones o de Propaganda Fide.

En esta publicación se estudian dos de estos colegios, fundados a mediados del siglo xviii y localizados en el suroccidente de lo que hoy es Colombia: Nuestra Señora de las Gracias, en Popayán, y San Joaquín, en Cali. Dichos colegios tenían a su cargo las misiones en el territorio que ocupan en la actualidad los departamentos del Chocó, Huila, Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca. El documento se divide en dos partes: la primera aborda el pensamiento de la comunidad franciscana enfrentado con la evangelización del Nuevo Mundo. La segunda contiene el estudio histórico, urbanístico y arquitectónico de los colegios de misiones de la Orden en Popayán y Cali: origen, implantación, evolución, transformaciones y estado actual.

Subtítulo Valoración histórica de los colegios de Nuestra Señora de las Gracias, en Popayán, y de San Joaquín, en Cali
ISBN 978-958-8436-58-6
Año 2011