Elementos de matemáticas básicas

Categoría: Matemáticas
Autor(es): Carlos Gaviria Peña, Carlos Alberto Márquez Fernández y Diego Fernando Rangel Arciniegas

Si bien el título del libro es Elementos de Matemáticas Básicas no es la pretensión decir que esta sea la base de la Matemática –lo cual no es cierto–, simplemente se quiere mostrar que en este libro se aprenden y se adquieren herramientas que se usarán en cursos de nivel superior. Por esta razón, el libro cuenta con una estructura formal en términos de axiomas, definiciones y teoremas, así como una gama muy amplia de observaciones y ejemplos que permiten aclarar conceptos e ideas. Se hacen algunas demostraciones clásicas, que sirven de sustento para generar algoritmos y se muestra cómo se debe operar en ciertos tópicos particulares.

Con el estudio de los seis capítulos de este libro se logra adquirir las bases teóricas necesarias para tomar cursos tales como: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo de Varias Variables, Ecuaciones Diferenciales, Álgebra Lineal, entre otros. Además, cuando se está leyendo este texto, se aprenden a leer y a escribir problemas en contexto, demostraciones, enunciados que enriquecen la argumentación. De esta manera, además de construir las bases teóricas de los cursos mencionados, este texto permite fortalecer otro tipo de potencias intelectuales tales como la lectura y la escritura, así como el apropiamiento de procedimientos que son útiles en la práctica. El material que aquí se presenta está dirigido a estudiantes de ingeniería de primer semestre. Tenga en cuenta que los tópicos no se estudian al pie de la letra en un salón de clases, es decir, si bien en el texto se hace el trabajo de escribir con detalle algunos teoremas y ejemplos, es claro que en el aula no se cuenta con el tiempo para desarrollarlos con el mismo detalle; por esta razón, se sugiere al estudiante que toma el curso con este texto, ser consciente de que gran parte de lo que va a estudiar es trabajo independiente.

ISBN 978-958-8474-89-2
Tamaño 21,5x28