Formación pregradual y posgradual en psicología

Categoría: Psicología
Autor(es): María del Pilar Murcia Z. - María del Mar Pérez A. - Alejandra Herrera M. (Editoras académicas)

En Colombia como otros países latinoamericanos, se llevan a cabo reformas educativas con el fin de apostarle a una educación de calidad. Así, los programas en psicología actuales cada tanto tiempo someten a evaluación y replanteamiento su currículo, contenidos, métodos, prácticas evaluativas y demás aspectos con el fin de mejorar, redefinir y contextualizar la formación en psicología.

Así, el presente libro invita a reflexionar acerca de cómo, por qué y para qué formar psicólogos hoy en Colombia y de qué manera la formación en investigación propicia espacios de reflexión para pensar nuevas miradas y apuestas ante los desafíos sociales de nuestro país. Además, el currículo en cuanto práctica escolar reiterativa, termina produciendo y reproduciendo insospechadamente formas subjetivas acordes con las demandas de una sociedad, produciendo así formas particulares de actuar y de pensar que, entre otros aspectos, son alienantes. La propuesta estribaría, entonces, en identificar dicha situación para trascender un currículo meramente técnico y reproductor de prácticas sociales y apostar por un currículo emancipador, autonomizador de los sujetos y transformador de las prácticas de un grupo social. De ahí que preguntarse y debatir la formación en psicología resulta central tanto para la disciplina como para el contexto.

ISBN 978-958-5415-77-5
Formato Digital