Llegadas y miradas en la investigación educativa

Categoría: Educación
Autor(es): Marcela Inés Lora Díaz (compiladora)

Llegadas y Miradas es fruto del programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, cuya “propuesta pedagógica” se fundamenta en la Antropología Pedagógica que, tal como se expresa en el Proyecto Educativo Institucional —PEB—, busca organizar una manera de llevar a cabo las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una comunidad escolar. Es por ello, que no hay mejor forma de evidenciar las acciones y reflexiones que se van dando en el programa de Maestría, que con la presentación de este libro, el cual recoge experiencias de educadores, que en el texto se ubican algunos en calidad de maestrantes —los estudiantes—, y otros en calidad de maestros —los directores de investigación—. Pero ambos —estudiantes y maestros—, en definitiva tienen una misma preocupación: lo pedagógico-investigativo.

Llegadas y Miradas, porque precisamente, la investigación educativa se gesta desde la sensibilización de los actores (estudiantes y maestros), de sus reflexiones, sus preocupaciones, sus aciertos y sus búsquedas frente a los aconteceres en y los escenarios educativos. Llegadas, pero no porque hay un final, por que investigar no es más que idas y regresos, porque la investigación educativa no es acabada, no es perfecta, adolece de concreciones. Llegadas, porque se logra algo, algo inicial, que para los inquietos investigadores educativos debe ser el principio de algo más.

Autores: Tilson Medina, Shirly Martínez, Nidia Orozco, Gledys Montes, Evelyn Jaramillo, Alfonso Herrera, Eliecer Muñoz, Ruth Miranda, Erick Ospino, Yoleida Caro, Sonia Gómez, Johana Maza, Lays Mantilla, Yelena Blanco, Ingrid Torres, Leidys Valdés Salgado, Jorge Montoya, Martha Gómez, Myriam Cabrales, Yuleima Díaz, Eidis Díaz, Luis Hernández, Gustavo Zúñiga, Carmen Argumedo, María Bastelleros, Mónica Reyes, Blisneida Mórelo, Osvaldo Batista, Martha Mórelo, José Meza, Ludis Díaz, Pedro Luis Hernández.

Subtítulo Una experiencia narrada por los protagonistas
ISBN 978-958-59471-9-1, e-ISBN 978-958-59541-0-6
Formato Impreso y digital