Casa de carácter sostenible. Construcción de un prototipo de vivienda de bajo costo

Categoría: Arquitectura
Autor(es): Diego Fernando Gómez Etayo, Edward Fernando Toro Perea, Juan Carlos Cruz Ardila

El diseño y construcción de una vivienda es, por antonomasia, el objetivo primordial de la arquitectura y usualmente se convierte en el principal ejercicio académico y profesional de quienes están involucrados con el tema constructivo. La vivienda es, además una de las principales necesidades por cubrir para garantizar la supervivencia de la especie humana y en consecuencia el hombre ha buscado constantemente cómo mejorar las condiciones de confort que ella le debe proveer.

Con base en el antecedente de algunas labores humanitarias desarrolladas por la oficina de Pastoral Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Cali para solventar las necesidades básicas de una familia de bajos recursos, un grupo interdisciplinario de docentes se propuso hacer su aporte por medio de una investigación alrededor del ámbito de la vivienda de bajo costo, desarrollando un ejercicio académico que permitiera aunar esfuerzos y conocimientos en torno a una propuesta de vivienda, la cual unida a la problemática de nuestros días acerca de las sostenibilidad y economía en el consumo energético, contribuyera en la búsqueda de soluciones constructivas coherentes con la realidad social, económica y ambiental de la población colombiana de bajos recursos, que desde mucho tiempo atrás reclama propuestas encaminadas a solventar con calidad esta necesidad básica.

Subtítulo Ejercicio interdisciplinario de los programas de Arquitectura e Ingenieria Electrónica
ISBN 978-958-5415-31-7
Año 2018