Maestrías y doctorados en educación. Políticas, discursos, imaginarios y prácticas de calidad

Autor(es): Claudia Vélez, José Duván Marín, Rosa Gonzáles, Orfa Garzón, Elizabeth Rodríguez

La misión de las instituciones de educación superior (IES) constituye el punto de apoyo y una especie de pilote para construir su identidad y determinar su existencia, su quehacer y su posición ante la sociedad, a fin de satisfacer, con excelencia, las necesidades; y la principal es comprender el tema de la calidad de la educación.

Se tiene, entonces, que la calidad es un problema para la IES, ya que no disponen de criterios precisos y conceptualmente definidos para su determinación como objeto. Son muchos y muy variados los conceptos que sobre calidad existen en el mundo y desde diferentes ámbitos y ángulos: políticos, económicos, jurídicos y epistemológicos.

Con base en lo anterior y en los planteamientos aquí desarrollados, esta investigación se ha propuesto develar las relaciones significativas (tensiones y tendencias) que se dan entre las políticas, los discursos, las prácticas y los imaginarios sobre gestión de la calidad en maestrías y doctorados en educación en las tres universidades que han participado en el estudio: Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia), Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia) y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque, Perú).

Ver libro digital...

Subtítulo Estudio de casos