Matemáticas discretas

Categoría: Académicos
Autor(es): Carlos Gaviria Peña, Carlos Alberto Márquez Fernández e Iván Darío Buitrago Carmona

El presente libro recoge la experiencia de varios años de trabajo de los autores como profesores del curso de Matemáticas discretas. La característica fundamental del libro es que está constituido como una guía para aprender a escribir en matemáticas y ser base de consulta de los cursos de ciencias básicas de las facultades de ingenierías.

El texto está estructurado de la siguiente manera: en el capítulo 1 se hace una construcción de la lógica formal a partir de los elementos fundantes, se demuestran todas las reglas de inferencia de la lógica simbólica y se aplican estas en la deducción proposicional, permitiendo que el estudiante desarrolle herramientas argumentativas e interpretativas. En el capítulo 2 se desarrollan las tablas de verdad con la intención de construir los conceptos de implicación y equivalencia. En el capítulo 3 se construyen los conceptos de función proposicional y cuantificadores universal y existencial, permitiendo escribir y leer de manera clara los enunciados matemáticos. En el capítulo 4 se construye la lógica de segundo orden, la teoría de conjuntos; en este capítulo se hacen las primeras pruebas formales del curso, partiendo de un borrador de la prueba, pasando por prueba vía afirmación razón y terminando con la prueba escrita en prosa. En el capítulo 5 se desarrollan los métodos de demostración que son la base de la argumentación en matemáticas; en dicho capítulo, las pruebas también se hacen por medio de un borrador, la afirmación razón y la prosa. En el capítulo 6 se construyen dos de los más importantes conceptos de la matemática moderna: los conceptos de relación y función. Por último, en el capítulo 7 se desarrolla la teoría de grafos y se aplica a la ingeniería.

ISBN 978-958-8474-48-9
Tamaño 21,5x28 cms