Teología de las religiones y educación religiosa ante los cambios de paradigma

Categoría: Humanidades
Autor(es): Jaime Laurence Bonilla Morales

En este libro nos hemos planteado la tarea de indagar, desde la raíz misma del concepto de paradigma propuesto por Tomas Kuhn, por el paradigma teológico que fundamente la enseñanza religiosa en la escuela, la formación de la dimensión religiosa como elemento primordial de la constitución humana y social, respondiendo a una realidad plural que desafía cualquier tipo de expresión creyente. Nos ha movido el interés por guardar un equilibrio entre, de una parte, la necesidad de la Iglesia católica al cumplir su labor apostólica y su misión eclesial a través de los distintos escenarios educativos, en donde consideramos que es posible seguir dando testimonio de la revelación de Dios en Jesucristo, y, de otra parte, ofrecer una educación contextual cada vez más abierta a conocer las experiencias de sentido que viven otras personas o grupos sociales, a entrar en contacto con ellas, especialmente mediante la teología de las religiones y la teología del pluralismo religioso, que nos señalan el camino de un cristianismo constitutivo y plural, desde el impulso del diálogo interreligioso e intercultural.

Subtítulo Educación escolar del pluralismo religioso
ISBN 978-628-7508-03-3
Formato digital