La justicia tributaria en el impuesto de la renta a las personas naturales en Colombia

Categoría: Derecho
Autor(es): Lucía del Carmen Bolaños Bolaños

Realidades como el derecho de acceso o de uso, en la actualidad, están alterando sustancialmente la configuración clásica de los derechos patrimoniales que venían constituyendo el corazón de la imposición personal. La globalización y la digitalización de las relaciones económicas y sociales, por otra parte, han modificado y precipitado en una acelerada crisis las categorías clásicas sobre las que se habían venido construyendo los impuestos directos, como el concepto de residencia o el de contribuyente, y se deslizan en los ordenamientos paráfrasis de difuso perfil como “presencia digital significativa” o “beneficiario efectivo”, de una indudable potencialidad en la configuración del deber de contribuir.

Este riguroso y exquisito estudio ha de ofrecer, sin duda, a los profesionales del derecho tributario de lengua española –a un lado y otro del Atlántico–, una hermenéutica extraordinariamente útil para elaborar la normativa –o para enjuiciarla– a la luz de los principios constitucionales de justicia que en todo momento han de presidir la realización del derecho tributario.

José A. Rozas Valdés
Universitat de Barcelona

Ver libro (parcial) en formato digital...

Subtítulo Una perspectiva desde el derecho comparado