Implementación de los cifradores de bloque Rijndael, Serpent, Mars, Twofish y RC6 para su uso en sistemas embebidos

Categoría: Ingeniería
Autor(es): Oscar Casas García

Durante el año 2001, el National Institute of Standards and Technology-NIST, llevó a cabo el proceso de coordinación para reemplazar el algoritmo Data Encryption Standard-DES, algoritmo nacido en 1974 que trabaja sobre bloques de 64 bits.

En este proceso de selección del nuevo algoritmo para reemplazar al DES y convertirse en el Advanced Encryption Standard-AES, sólo cinco algoritmos candidatos fueron seleccionados por NIST como finalistas: MARS, RC6, Rijndael, Serpent y Twofish. Estos candidatos fueron evaluados bajo los parámetros de diseño, codificación, simulación y síntesis. Finalmente, el algoritmo Rijndael fue seleccionado para ser el Advanced Encryption Standard debido a su seguridad, desempeño, eficiencia, flexibilidad y facilidad de implementación.

Es de notar que durante el proceso de selección del AES los algoritmos finalistas fueron implementados en software y algunos de estos algoritmos están diseñados para ser más eficientes en su implementación en software, que en hardware.Son necesarias, entonces, las implementaciones en hardware de estos algoritmos para comparar diferentes características que estos presentan al momento de ser implementados en hardware, como por ejemplo en un dispositivo lógico programable (PLD-Programmable Logic Device). Entre algunas de estas características encontramos: seguridad de la información, velocidad de cifrado, consumo de potencia y recursos usados en el PLD.

Por esta razón el grupo de investigación Laboratorio de Electrónica Aplicada – LEA, de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, se puso a la tarea de implementar en hardware estos algoritmos a manera de co-procesadores dedicados a cifrar y descifrar datos. La implementación se realiza en un PLD usando captura esquemática y un lenguaje de descripción de hardware (HDL -Hardware Description Language).

ISBN 978-958-8436-45-6
Formato Digital