La informalidad urbana

Categoría: Derecho
Autor(es): Alex Garcés Medrano

El presente trabajo es fruto de reflexiones correspondientes al proyecto de investigación: Las regulaciones del uso del suelo, políticas de vivienda y políticas públicas de orden urbanístico relacionadas con la informalidad urbana del municipio de Santiago de Cali, que se culminó en junio de 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Cali. El recorrido investigativo lo iniciamos con el interés de investigar acerca del fenómeno de la informalidad urbana, el cual emerge en la ciudad en contextos históricos específicos, articulados con el acervo normativo de orden local.

En esta oportunidad nuestro propósito es presentar un ejercicio interpretativo tras revisar un fenómeno que en el mundo entero, y particularmente en Latinoamérica, ha crecido ostensiblemente. Me refiero a la informalidad urbana; este fenómeno complejo ha sido objeto de estudio de distintas disciplinas en las ciencias sociales. Y nosotros hemos querido estudiar cómo se transforma desde las instituciones jurídicas. Concretamente desde la participación en plusvalías urbanas. Partimos de la siguiente premisa: en la medida en que el municipio se fortalece financieramente y controla los precios del suelo, obtiene los recursos para lograr mejores niveles de equidad para quienes viven en sectores informales.

Subtítulo Aproximaciones teóricas
ISBN 978-958-8436-47-0