Escritos sobre teoría y clínica psicoanalítica

Categoría: Ciencias sociales
Autor(es): Nicolás Ignacio Uribe Aramburo, Andrés Felipe Palacio Pérez, Juan José Martínez Torres y Clara Cecil

Este libro deviene de un proceso arduo de investigación en relación con la agresividad, pensada a partir de una mirada psicoanalítica y de un proceso de investigación que ha sido alimentado por la experiencia clínica y académica, a partir de la práctica en la docencia universitaria de los autores. La obra comprende temas de preocupación propia de la academia actual, tales como el suicidio, la violencia social (psicopatía y criminología), el abordaje clínico de niños que han sido objeto de violencia intrafamiliar y el arte en relación con la psicosis; todo ello desde una perspectiva psicoanalítica nutrida de aportes de Freud, Lacan y autores posfreudianos y lacanianos. El presente trabajo resulta especialmente relevante para pensar los problemas de la clínica contemporánea; presenta un análisis claro y bien nutrido de problemáticas que cualquier psicólogo, psicoanalista o practicante de psicología puede encontrar en su consultorio. Además, se articula en los diferentes capítulos la mirada del psicoanálisis con los aportes de otras disciplinas (Filosofía, Sociología y Arte, entre otras) que contribuyen a pensar los fenómenos en cuestión. Se propone también un cuestionamiento alrededor de conceptos básicos de la obra de Freud y de Lacan, entre otros, hecho que favorece el pensamiento crítico y la actualización de los conceptos, y se toma distancia de la tendencia contemporánea de algunas escuelas de psicoanálisis, que radica en dogmatizar los conceptos y teorías clásicas, o peor aún, los autores. No se presentan conclusiones acabadas por cuanto los tres temas se exponen de tal manera que, con cada capítulo, el lector encontrará aportes suficientes para extraer sus propias conclusiones. Respecto de esto último, se espera que estas conclusiones resulten críticas y constructivas, para el beneficio de los avances del conocimiento que presta el psicoanálisis a las distintas disciplinas psy y a cualquier disciplina que se encargue de entender y abordar lo humano mismo. Se pretende que esta compilación aporte elementos de reflexión y análisis a todo su público lector ―estudiantes en formación, profesionales de la Psicología y el psicoanalista mismo―, pues los escritos no solo tienen un valor didáctico y pedagógico para los más noveles, sino también un rigor que permite asumir posturas críticas frente a conceptos y teorías de la disciplina psicoanalítica.

Subtítulo Suicidio, violencia y psicosis
ISBN 978-958-8474-76-2