Innovación en la pyme. Experiencias y aportes de investigación

Categoría: Ingeniería
Autor(es): Armando Mejía - Mario Bravo - Claudia Patricia Mendieta - José Alberto Rojas

Las experiencias y aportes obtenidos en desarrollo de los proyectos de investigación sobre el proceso de innovación en la pyme llevados a cabo por el grupo de investigación Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión en su línea de productividad y calidad, relacionados con el proceso de innovación orientado al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas (con énfasis en la pyme), se deben enmarcar en lo que los autores han denominado el horizonte competitivo para la pyme, aspecto de comprensión determinante desde la perspectiva de las políticas públicas y las acciones de las agencias del Gobierno encargadas de su operatividad y puesta en marcha, con el fin de precisar los aspectos sobre los cuales se debe trabajar y acentuar en el contexto regional con el fin de elevar los niveles actuales de productividad, con base en la configuración de los indicadores de competitividad más comunes, a saber: el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM), el índice de competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza y el índice de facilidad para hacer negocios (Doing Business), de los cuales el último se constituye en el marco general del problema central tratado en este escrito. Sin embargo, el interés se centra en el entorno competitivo de la pyme y en particular en aquellos aspectos que articulados a la innovación, como la formación, el mejoramiento tecnológicoproductivo, la asociatividad, el trabajo en redes y la generación de confianza, permiten el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles de esas organizaciones.

ISBN 978-958-5415-23-2
Año 2018