Otra oportunidad

Categoría: Psicología
Autor(es): Manuel Alejandro Moreno Camacho

El presente trabajo de investigación propone un acercamiento a las características del proceso de paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armado ilegales radicados en la ciudad de Cali. Su desarrollo asume como eje central del análisis una importante problemática relacionada con los efectos del conflicto armado colombiano, en particular, la reintegración social y económica de jóvenes que participaron en actividades de grupos armados ilegales. Esta indagación se gestó en el trabajo de práctica profesional como estudiante de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali, luego fue retomado durante los estudios de maestría en sociología en la Universidad del Valle y posteriormente integrado a las reflexiones de la línea Intersecciones del Psicoanálisis, del grupo de investigación Estéticas Urbanas y Socialidades, de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali, en el marco de las investigaciones sobre las posturas y perspectivas en el abordaje psicosocial de la población víctima de la violencia por el conflicto armado Colombia.

El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva sociológica que articula la conceptualización alrededor de temas como los procesos de socialización y los actos de institución, así como el análisis de los efectos sociológicos de la clasificación de grupos de personas a partir de categorías producidas en las interacciones sociales. Tal perspectiva aporta significativamente al análisis de este fenómeno en la medida en que ofrece una mirada a las características de las estructuras sociales que soportan el proceso de reintegración a la vida civil de estos jóvenes, los diferentes tipos de relación que se gestan a partir de tales interacciones y sus efectos en su desempeño social.

Subtítulo El paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales en Colombia
ISBN 978-958-8785-29-5
Año 2013