La acción ciudadana de inconstitucionalidad

Categoría: Derecho
Autor(es): Franklin Moreno Millán

La idea de construir una investigación en este sentido nació de las discusiones sobre derecho procesal constitucional y, más concretamente, sobre la acción de inconstitucionalidad, sostenidas en el primer semestre del año 2011, con los estudiantes del Seminario de Derecho Público en la Universidad de San Buenaventura Cali.

Durante aquellas discusiones y tras revisar los condicionamientos fijados por la Corte Constitucional de Colombia para dar trámite a las acciones de inconstitucionalidad, nos encontramos que existían una serie de vicisitudes que no surgían directamente del Decreto 2067 de 1991, por medio del cual se regula los juicios que se adelantan ante este tribunal, ni de la regulación general establecida en la Constitución Política de 1991 sino que eran producto de un trabajo hermenéutico de la Corte durante todos estos años de funcionamiento. De allí el siguiente interrogante: ¿cuál es el sentido y alcance que, como derecho viviente, adquirió la acción de inconstitucionalidad a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional? y que, como objetivo principal, se quieren evidenciar en esta publicación.

Ver libro en formato pdf...

Subtítulo Devenir dogmático
ISBN 978-958-8785-23-3