Alteridad y formación

Autor(es): Wilmer Hernando Silva Carreño y Elsa Siu Lanzas - editores

El lector encuentra en esta obra una amplia discusión a partir del análisis de los planteamientos de Emmanuel Levinas (2012), en Totalidad e infinito, en torno a la alteridad y las aristas que de esta se desprenden para pensar la formación como tema especial de debate contemporáneo.

¿Qué trasformaciones y qué vías de comprensión implica la alteridad con relación a la formación?, o ¿qué implicaciones trae para la educación, la pedagogía, la enseñanza, la didáctica?, son asuntos que se abordan en esta obra. Entonces, también se caracteriza la noción de alteridad en Totalidad e infinito de Emmanuel Levinas (2012) y se explicitan sus implicaciones para la formación, particularmente, para entrever el rostro como punto de partida para la pedagogía del reconocimiento. Esto precisa que el otro no puede ser, en rigor, reducido a la esfera de la propiedad, más aún, el otro es misterio, inajenable, irreductible. De lo contrario, cuando el otro es alienado por el mismo, se niega la posibilidad del despliegue del llamado infinito de lo singular y se promueve la totalidad.

La obra se presenta en tres partes. En la primera se muestran algunas perspectivas desde una comprensión filosófica y fenomenológica. En la segunda se recogen diversas contribuciones alrededor de una comprensión pedagógica de la alteridad. En la tercera, a manera de excurso literario, se ponen en diálogo asuntos propios de la obra de Levinas con temas derivados de la lectura de dos obras de Gabriel García Márquez.

Autores: Germán Vargas Guillén, Mary Julieth Guerrero Criollo,Germán Bula, Hernán Alonso Jaramillo Fernández, Carlos Arturo Bedoya Rodas, Íngrid Loriet Osorio Quintero, Edwin Isaza, Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM, Elsa Siu Lanzas, Teresa Arbeláez Cardona, Olga Elvira Acosta Amel, Luis Alfonso Argüello Guzmán, Flor Alba Barrero, Liliana Saavedra Rey, María Eugenia Ortiz Zamora, Carlos Guevara Amórtegui, Consuelo Céspedes Gómez.

Ver libro en formato digital...

ISBN 978-958-8928-28-9
Seccional Bogotá