Investigación, subjetividades y educación: La ciencia al servicio de la humanización

Autor(es): Pilar Garzón Galindo - Editora académica

En el contexto académico del Caribe colombiano, los estudios del fenómeno educativo y del fenómeno pedagógico tienen un camino de producción relativamente escaso. La Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, viene contribuyendo en la configuración disciplinar del pensamiento pedagógico y educativo de la región con investigaciones realizadas por maestros de aula, provenientes de diferentes provincias, disciplinas y saberes. De esta manera dar cuenta del quehacer científico del maestro raso, y desde esta condición —y sólo desde ella— construir el saber pedagógico entendido como “la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos, en las diferentes culturas” (Zuluaga, 1999, p. 11).

A partir de lo anterior, el presente libro se divide en tres partes: 1. De la educación intercultural y otros retos. 2. El derecho a aprender. 3. Pautas de crianza y prácticas pedagógicas. Cada una de estas partes responde a situaciones cotidianas que han interpelado la práctica del maestro en el ámbito escolar.

Autores: Pilar Garzón Galindo, Edna Jiménez Montealegre, Luz Amparo Llerena González, Ruby Estela Jiménez Batista, Martha Cecilia Elles Castellar, Rafael Enrique Esalas Pérez, Emma Dolores Moreno Caparroso, Rider Ramón Hoyos Berdugo, Nicky Nadya Guardo Muñoz, Claudia María Fuentes Fonseca, Bertha Isabel Bolaños Torres, Darling Sarmiento Baena, Dennys Valdez Salgado, Liliam Cuartas, Shirly Martínez Susa, Lucy Inés Mejía Gamarra, Nancy Margarita Morales Castilla.

Ver libro en formato digital...

ISBN Impreso: 978-958-8590-81-3 e-ISBN: 978-958-8590-80-6
Formato Impreso y digital