Comodidad ambiental en las aulas escolares

Categoría: Educación

América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socioeconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos. En ese contexto, la escuela se ha entendido como el espacio donde se puede cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas. Diversos factores de las características del aula y del clima psicológico influyen en las condiciones para que esto suceda. Su interacción promueve experiencias que intervienen en el bienestar de los estudiantes y sus docentes. Frente a esta realidad, se pregunta ¿cuál es la relación entre los factores ambientales del aula, en cuanto a la temperatura, acústica e iluminación, y su significancia en la afectación del rendimiento cognitivo de los estudiantes y la salud de los docentes?, ¿cómo se comportan las escuelas en las zonas ecuatoriales, desde el punto de vista ambiental?, ¿cuál es la pertinencia de la Norma Técnica Colombiana 4595 frente a las características de dichas escuelas?, ¿qué se podría tener en cuenta para que los ambientes de aula de estas escuelas sean confortables? Para avanzar en las respuestas, se concretó un proyecto de investigación multidisciplinario entre las universidades de San Buenaventura (sedes Cali y Medellín, Colombia), La Salle (sede Bogotá, Colombia) y La Plata (Argentina), en el marco de la convocatoria de Colciencias del 2016.

Subtítulo Incidencia en la salud docente y en el rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali
ISBN ISBN impreso: 978-958-8474-74-8 ISBN digital: 978-958-8474-75-5
Formato Impreso y digital
Seccional Coeditores: Universidad de San Buenaventura, Medellín Universidad de San Buenaventura, Cali Universidad de La Salle, Bogotá, D. C. Universidad Nacional de La Plata, Argentina